Nosotros, los representantes electos de las regiones y ciudades de toda la Unión europea (UE), hacemos un llamamiento a las instituciones europeas y a los gobiernos nacionales para que elaboren una agenda europea que dé prioridad absoluta al fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial.
La política de cohesión es el pegamento que mantiene a Europa unida.
Pedimos, por lo tanto, que la política de cohesión siga siendo un pilar fundamental del modelo de desarrollo europeo y la principal política de inversión descentralizada a largo plazo en el próximo marco financiero plurianual posterior a 2027. Para responder adecuadamente a los retos actuales y futuros, abogamos por una política de cohesión renovada para el período posterior a 2027, que se base en los siguientes principios:
1. Una política a disposición de todas las regiones, ciudades y municipios. Todos los «territorios» son importantes, tanto si están situados en países más ricos como en países más pobres.
2. Una política que contribuya a afianzar la cohesión económica, social y territorial en el marco de la nueva política industrial del Pacto Verde y de la consecución de la autonomía estratégica de la UE.
3. Una política impulsada por el objetivo general de una «transición justa»: el camino transformador hacia la neutralidad climática afectará a cada territorio, independientemente de sus características. Si no se gestiona adecuadamente, puede dar lugar a nuevas disparidades y a consecuencias sociales desiguales.
4. Una política que proponga soluciones adaptadas al nivel local: la diversidad de territorios de la UE es un activo.
5. Una política basada en una serie de principios fundamentales: gestión compartida, asociación reforzada con todos los sectores de la sociedad, gobernanza multinivel basada en un verdadero diálogo entre las autoridades locales, regionales, nacionales y europeas.
6. Una política basada en una nueva cultura de confianza mutua entre los distintos niveles de gobierno.
7. Una política que refuerce la cooperación territorial y apoye la innovación territorial y la democracia.
8. «No perjudicar a la cohesión»: todas las políticas de la UE deben apoyar la consolidación de la cohesión económica, social y territorial.
Lea el documento en su totalidad